Noticias en español

Tres cristianos entre los asesinados en los atentados en Beluchistan

Consternación, tristeza, miedo, oración: con estos sentimientos vive la pequeña comunidad cristiana en la provincia de Quetta, tras la ola de atentados terroristas que ayer se abalanzó sobre la ciudad de Quetta, en la conflictiva provincia de Baluchistán, dejando tras de sí 92 muertos y 155 heridos.
Según las reivindicaciones del grupo terrorista Lashkar-e-Jhangvi, el objetivo eras las comunidad de chiítas y el grupo étnico de los hazara.
Según ha informado a la Agencia Fides el p. Inayat Gill, OMI, pro-vicario Apostólico de Quetta, entre los muertos en Quetta hay tres cristianos, que se encontraban cerca de los lugares de las explosiones, mientras que entre los heridos también se encuentran algunos cristianos. Dos de los muertos eran católicos y hoy el p. Maqsoood Nazir, de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI), párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón en el centro de la ciudad, celebrará sus funerales. Inmediatamente después de la explosión, el párroco se ha dirigido al lugar de los atentados para ayudar y se está ocupando de seis heridos.
El p. Inayat Gill explica a Fides: “La situación es tensa, es difícil dar explicaciones en estos trágicos acontecimientos. Las razones son muchas: el odio sectario y étnico, pero no sólo. Existe la mafia para apoderarse de la tierra, existen reivindicaciones políticas: lo cierto es que muchos civiles inocentes mueren”.
“Como cristianos – añade el pro-vicario somos una pequeña minoría, vivimos en peligro, al igual que otros ciudadanos musulmanes, compartiendo su suerte y su dolor. A lo largo de la provincia de Quetta hay unos 70 mil cristianos, incluidos los 35 mil católicos. Somos una comunidad muy vulnerable y la más pobres. Tenemos que ser muy prudentes.
No podemos exponernos no si quiera a participar activamente en las celebraciones de los tres días de luto, anunciados hoy por las autoridades, de lo contrario corremos el riesgo de convertirnos en blanco de los extremistas: nos acusarían de estar aliados con una facción en el conflicto étnico. Vamos a rezar por todas las víctimas inocentes en nuestras iglesias, continuando a dar nuestro testimonio de presencia pacífica, silenciosa y cercana a los pobres”. (PA) (Agencia Fides 11/1/2013)

………………………
Más de 200 musulmanes chiítas acusados ​​de “blasfemia”
Se ha presentado ante la policía de Multan (Punjab) una denuncia formal por blasfemia contra 222 musulmanes chiítas, de los cuales 72 están identificados pero otros 150 no lo están. La denuncia ha sido presentada por los grupos suníes después de una pelea que tuvo lugar ayer en Multam, después de la procesión religiosa de los chiítas, que celebraban la “Ashura”, fiesta que conmemora el martirio del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma. Según ha sido informada la Agencia Fides, los enfrentamientos comenzaron cuando algunos militantes sunitas, de la organización extremista “Sipah-i-Sahaba”, trataron de bloquear o desviar la procesión de fieles chiítas, alegando que parte del itinerario no estaba autorizado.
El resultado de los enfrentamientos entre chiítas y sunitas es de: 10 heridos y 222 denuncias. Según la acusación, los chiítas lanzaron piedras a las banderas y estandartes donde estaba escrito el nombre del profeta Mahoma y por tanto son culpables de blasfemia. Líderes chiítas como Fazal Shah y Ali Hussain Shah han negado todas las acusaciones, asegurando que nadie arrojó piedras a las banderas, ni insultó al Profeta. Fuentes locales de Fides señalan que, como en muchos otros casos, las acusaciones de blasfemia son instrumentales y afectan no sólo a las minorías, sino también a ciudadanos musulmanes, contribuyendo a socavar la armonía social y religiosa.
“El abuso de la ley sigue siendo motivo de discordia y continúa a alimentar el sectarismo en la sociedad pakistaní”, señala a la Agencia Fides el profesor Mobeen Shahid, paquistaní, un experto en cuestiones relativas a la blasfemia. El Prof. Mobeen Shahid, docente de “Pensamiento y religión islámica” en la Universidad Pontificia Lateranense, es el autor de un estudio, que se publicará próximamente, titulado “La ley sobre la blasfemia y el caso de la República Islámica de Pakistán”, organizado conjuntamente con N. Daniel, por el Instituto de Estudios Políticos S. Pío V, que se presentará al Parlamento Europeo y a la Oficina de las Naciones Unidas de Ginebra.
Según el prof. Mobeen, “la anulación de las leyes de la blasfemia en Pakistán es posible siempre y cuando se respeten la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Onu y la Declaración de El Cairo de los Derechos Humanos del Islam”. Para ello “es necesario el consenso popular y la discusión en el Parlamento Nacional”. El consenso popular es posible sólo si se da vida a un sistema de educación, desde los primeros grados hasta la universidad, “que refleje e incorpore ambas Declaraciones de los Derechos Humanos”: este enfoque permitiría un cambio radical de la sociedad, a la larga, podría tener como efecto la abolición de las leyes contra la blasfemia. (PA) (Agencia Fides 28/11/2012)

……………………………
Rimsha ha sido puesta en libertad; su caso sustenta el reexamen de la ley sobre la blasfemia

Esta mañana, el juez paquistaní Muhammad Azam Khan ha ordenado la libertad bajo fianza de Rimsha Masih, la adolescente cristiana detenida en Pakistán con la acusación de blasfemia por haber quemado algunas páginas del Corán. La fianza ha sido fijada en 500.000 rupias, unos 4.500 euros. La solicitud de libertad bajo fianza ha sido aceptada porque se ha juzgado que las pruebas para que continuara el estado de detención de la menor, aquejada de minusvalía mental, eran insuficientes. La decisión del juez, que había sido anunciada para las tres de la tarde, hora local –por consiguiente, para después de la oración de los viernes– ha sido después anticipada por sorpresa.
“La decisión en favor de la niña es positiva por muchas razones”, declara a la Agencia Fides el profesor Mobeen Shahid, profesor de pensamiento y religión islámica en la Pontificia Universidad Lateranense. Según el profesor, “por primera vez se ha conseguido mostrar con evidencia cómo la ley sobre la blasfemia puede ser manipulada a partir de acusaciones falsas. Esto ayuda la reflexión que ya se está dando sobre posibles modificaciones en los procedimientos de aplicación de esta ley”. Shadid indica algunos puntos que pueden ser objeto de rectificación: “Antes de aceptar una denuncia de blasfemia, es necesario que se analicen con rigor los hechos por medio de investigaciones adecuadas. También los acusadores deben ser mantenidos en aislamiento hasta que se haya probado la acusación, para evitar que se instiguen reacciones de odio en las gentes. Si después las acusaciones son falsas –y esto lo sugieren incluso los Ulemas– se debe castigar a los acusadores”.
“El caso de Rimsha –añade a Fides el P. Inayat Bernard, director adjunto de la revista “The Christian View” de Lahore– es una oportunidad para volver a examinar en su conjunto la aplicación de la ley sobre la blasfemia, que en el pasado ha provocado tantas víctimas entre las minorías religiosas, pero sobre todo entre los musulmanes, a causa de los numerosos abusos. La nueva conciencia que el caso de Rimsha ha generado en la opinión pública paquistaní es un paso adelante y una oportunidad que no hay que perder, para afirmar en la sociedad paquistaní el respeto de la dignidad humana y de sus derechos. Como comunidad cristiana esperamos que las instituciones, las fuerzas políticas y las comunidades religiosas, a la luz de estas últimas evoluciones, puedan confluir en el común intento común intento de evitar en Pakistán el uso instrumental de la religión”. (GV). (Agencia Fides 7/9/2012).

…………….
Los Obispos: “Con la verdad sobre Rimsha, todo Pakistán sale ganando”

“Comprobar la verdad del caso de Rimsha Masih, y de las acusaciones falsas, es una ganancia no solamente para la comunidad cristiana, sino para todo Pakistán: será un beneficio para la democracia, para la justicia, para el respeto de la legalidad y de los derechos de todos los ciudadanos. Efectivamente, las acusaciones falsas de blasfemia han afectado no sólo a las minorías religiosas, sino también a cientos de ciudadanos musulmanes”, declama a la Agencia Fides el P. Emmanuel Yousaf, Director de la Comisión “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal de Pakistán, expresando, en nombre de todo el Episcopado católico, “satisfacción y esperanza para que la verdad y el bien salgan ganando en el triste caso de la pequeña Rimsha”.
El P. Yousaf ha estado presente esta mañana, 3 de septiembre, en la audiencia del Tribunal de Islamabad que trata el caso, e informa a Fides que la Corte se ha aplazado hasta el viernes 7 de septiembre. “Estamos convencidos –explica- de que el viernes Rimsha será libre. Su puesta en libertad será una victoria de la verdad, pero será también una victoria para toda la nación. El caso de Rimsha se convertirá en un caso ejemplar: efectivamente, desde hace tiempo, los Obispos y las minorías religiosas, los defensores de los derechos humanos, señalaban los abusos de tal ley sobre la blasfemia. Ahora, esta tergiversación es evidente para todos”.
El Director de la Comisión “Justicia y Paz” hace notar que “no ha habido manifestaciones de los radicales islámicos contra Rimsha o en defensa del imán detenido. Al contrario, importantes líderes islámicos, como Tahir Ashrafi, del “All Pakistan Ulema Council”, han defendido a Rimsha y han denunciado los abusos de la ley sobre la blasfemia, condenando públicamente al imán y pidiendo que sea castigado”. El muftí Naeem de la mezquita “Jamea Bin Nooria” de Karachi ha expresado incluso la disponibilidad a “acoger y ayudar a Rimsha y su familia”, como gesto de solidaridad interreligiosa.
Como ha referido a Fides el abogado católico Kahalil Tahir Sindhu, éste ha pedido que los 17 jueces de la Corte Suprema de Pakistán emitan un pronunciamiento “suo moto” (de propia iniciativa) que resuma los puntos más importantes del caso, para dar un relieve nacional, jurídico y cultural al caso de Rimsha, y que sea una amonestación para todos. (PA) (Agencia Fides 3/9/2012)
………………
Rimsha, “cordero llevado al matadero, salvada por gracia de Dios”

“El caso de blasfemia, de que está acusada la niña católica Rimsha Masih, ha sido manipulado por el imán de la mezquita, Khalid Jadoon, que ha sido detenido. Se ha aclarado tal acto inhumano de acusación. Estoy seguro de que se hará justicia, y que Rimsha será puesta en libertad, por gracia de Dios. Rimsha se ha visto implicada como un corderillo conducido al matadero, y se demostrará que es una víctima totalmente inocente”, declara a la Agencia Fides el P. James Channan OP, Director del “Peace Center” de Lahore, hablando de las últimas evoluciones del caso de Rimsha Masih. Efectivamente, la policía ha detenido al imán Jadoon Khalid con la acusación de haber fabricado pruebas para acusar a Rimsha Masih de haber cometido blasfemia. La detención se ha basado en la declaración de un testigo ocular musulmán, Hafiz Zubair, que valientemente ha acusado al imán.
“El caso de Rimsha – explica el P. James – es verdaderamente la prueba de cómo la minoría cristiana es falsamente acusada por medio de esta controvertida ley sobre la blasfemia. Espero que se haga justicia en favor de todas las víctimas inocentes, y deseo que cuantos formulan acusaciones falsas sean castigados”.
Ayer, domingo 2 de septiembre, los Padres James Channan OP, Pascal Paulus OP, Provincial de la Orden dominica en Pakistán, y Francis Nadeem OFM Cap, han celebrado una Santa Misa en la Iglesia de San José en Lahore, cuya intención era la de la libertad de Rimsha. Los casi mil fieles que han participado, han observado también un día de ayuno. El P. Pascal Paulus ha dicho a los fieles: “En estas circunstancias tenemos que ser firmes en la fe, orar para que haya menos odio y se construya amor y fraternidad en nuestro País”. El P. Francis Nadeem, presidente del “Consejo nacional para el Diálogo interreligioso”, ha insistido en “la confianza en Dios Todopoderoso que consuela a los cristianos durante las persecuciones y los sufrimientos”. Después de la celebración, muchos musulmanes han expresado solidaridad y apoyo a la comunidad cristiana. (PA) (Agencia Fides 3/9/2012)

…………
Ataque al barrio cristiano: un muerto y dos heridos en Karachi

El joven cristiano Faisal Masih ha sido asesinado hace dos días por un tiroteo durante el ataque de un grupo extremista islámico al suburbio cristiano de Essa Nagri, en las afueras de Karachi. Lo ha confirmado a Fides el Padre. Mario Rodrígues, sacerdote de Karachi y Director de las Obras Misionales Pontificias en Pakistán. Como explica a Fides el Director, en el barrio, densamente poblado, hay unos 50.000 cristianos, en condiciones de extrema pobreza y con falta de servicios básicos.
En el suburbio de Essa Nagri hay unas 15 iglesias de diversas confesiones y trabajan varias organizaciones no gubernamentales con proyectos de educación, apoyo social y económico a la comunidad. Entre ellas, la Ong “Mission and Action for Social Services” (MASS), ha informado a la Agencia Fides del último ataque contra la comunidad, que en los últimos meses ya se había visto sometida a terribles actos de violencia y abuso (véase Fides 27/3 y 14/1/2012). Después del ataque, que se ha producido la noche del 29 de agosto, un grupo de cristianos ha realizado una protesta pacífica, pero la policía ha intervenido para dispersar a los manifestantes, disparando gas lacrimógeno e hiriendo gravemente al Pastor Cornelius y a otro joven cristiano, Shahzad Riaz, que se encuentran en el hospital.
Como indica MASS, “la policía, en lugar de arrestar a los autores del atentado, ha detenido a decenas de manifestantes cristianos”. En Essa Nagri los cristianos son acosados ​​por bandas criminales y grupos terroristas islámicos de etnia pashtun: armados hasta los dientes, los militantes que ingresan al distrito para recoger la “Jizya” (el impuesto que según la sharia, las minorías no musulmanas deben pagar), extorsionan a los comerciantes cristianos.
Los activistas de MASS denuncian desde hace tiempo los robos, la violencia y los abusos cometidos al amparo de algunos funcionarios de la Policía. Los militantes asaltan las casas, roban y abusan de mujeres y niños por pura diversión. La población local está aterrorizada y los residentes, exasperados, han decidido formar su propia milicia de seguridad para defenderse. (PA) (Agencia Fides 31/3/2012)

………….
Nuevo reenvío: la contra-parte no reconoce el informe médico

Se complica el caso de Rimsha Masih, la niña cristiana de 11 años acusada de blasfemia en Pakistán. Esta mañana, en la audiencia ante el juez Javad Abbas, de un tribunal de primer grado de Islamabad, el abogado defensor de la niña, Tahir Naveed Chaudhry, se ha encontrado con una novedad: se han presentado los abogados de la contra-parte (en este caso el muchacho que había presentado la denuncia contra Rimsha firmando el First Information Report, como testigo ocular del acto blasfemo). Hasta el momento, en las audiencias anteriores, la contra-parte estuvo ausente. Los abogados han presentado una objeción, cuestionando los resultados de la evaluación llevada a cabo a Rimsha por la Comisión Médica y no reconociendo el informe final. El juez ha ordenado que este informe sea evaluado por unos expertos (médicos legales y funcionarios de alto rango) del estado. El Tribunal ha establecido una nueva audiencia para mañana, 1 de septiembre.
En abogado Tahir Naveed Chaudry, mostrando cierta decepción por su parte y por parte de la familia de Rimsha, explica a Fides: “Hemos tenido por primera vez que tratar con los abogados de la otra parte; han hecho su trabajo. Ahora tenemos que esperar los resultados de esta revisión del informe de la Comisión médica, después todo estará en manos del Tribunal. Creo que el 1 de septiembre podría ser la última audiencia sobre el caso. Seguimos confiando en el éxito de los resultados”
Fuentes de Fides señalan que los abogados de la contra-parte probablemente han sido financiados por grupos radicales que se oponen a la liberación de Rimsha, algunos de los cuales estaban en la sala. Además han pesado las declaraciones de Maulana Tahir Ashrafi, líder del “All Pakistan Ulema Council”: en los últimos días ha dicho que aquellos que han presentado falsas acusaciones contra Rimsha Masih (entre ellos el imán de la mezquita del barrio) deberían ser castigados por la ley. Así que se ha dado inicio a una batalla legal, de la que Rimsha es la víctima: como dice a Fides el abogado Chaudry “la niña está en la cárcel y está mal, está sufriendo mucho a causa de la ausencia de sus padres”.
Peter Jacob, Secretario Ejecutivo de la Comisión “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal, comenta a Fides: “Es triste que, como en el caso de Rimsha, las falsas acusaciones de blasfemia sigan ocurriendo: se trata de una tendencia reconocida en Pakistán y que debería ser detenida. No obstante esto, hay que tener en cuenta la gran simpatía hacia Rimsha y la amplia cobertura delos medios de comunicación paquistaníes: esto confirma la sensibilidad creciente de la sociedad civil, de los medios de comunicación y también de la comunidad musulmana. En Pakistán se está dando una introspección sobre el significado y las consecuencias de esta ley. Esperamos que se introduzcan algunas garantías para detener el abuso y proteger a las víctimas inocentes. Creo que el debate en los medios de comunicación puede crear las condiciones y el terreno cultural útil para intervenir y cambiar la ley”. (PA) (Agencia Fides 30/8/2012)
……………………
Queda sin castigo la “quema del blasfemo”: no a la justicia sumaria

Todavía no se han detenido a los culpables que quemaron vivo a un hombre musulmán, Ghulam Abbas, probablemente con deficiencia mental, sólo porque fue acusado de blasfemia en Chani Ghot, en la diócesis de Multan, al sur de Punjab (véase Fides 5/7/2012). Una multitud de más de un millar de islamitas irrumpieron en la comisaría local de policía, hiriendo a algunos agentes, tomaron al hombre y lo llevaron a la calle, cubierto con gasolina y quemado vivo. Como se ha informado a la Agencia Fides, la sociedad civil y los líderes cristianos se sienten decepcionados y preocupados de que, a pesar de la investigación ordenada por el Presidente de Pakistán Ali Zardari y una denuncia registrada por la policía, a diez días de distancia del acto horrible, no ha sido identificado y detenido ningún culpable. Esta actitud, señalan fuentes de Fides, amenaza con “apoyar la justicia sumaria”, y una sensación de “impunidad” para quienes “se toman la justicia por la mano”.
Los líderes de la sociedad civil han denunciado el silencio del gobierno provincial de Punjab y la falta de acción por la policía hacia los autores. Según el cristiano Sarfraz Clement, coordinador de la Ong “Action Against Poverty” (AAP) “es sorprendente que la policía no haya arrestado a una sola persona”. El pastor cristiano protestante Mustaq Gill, presidente de la LEAD (“Legal Evangelical Association”), dice a Fides: “En este delito están involucradas algunas influyentes organizaciones islámicas radicales y por lo tanto, es muy difícil que las autoridades puedan actuar contra ellas. Además, el acto fue cometido por una multitud furiosa, y es difícil identificar a un sólo culpable. En otros casos, la violencia masiva como ésta han quedado impune”.
Como señalan fuentes de Fides, en Pakistán se suceden tentativos de linchar a los acusados ​​de blasfemia. Recientemente, en Faisalabad (en el Punjab), la policía ha rescatado a un hombre, acusado de blasfemia que estaba siendo golpeado por una turba instigada por la organización radical “Dawat-e-Islami Tehreek”. El mes pasado en Quetta (Baluchistán), una multitud de musulmanes irrumpieron en una comisaría de policía para tratar de lapidar a un hombre acusado de blasfemia. La policía respondió con gases lacrimógenos y armas de fuego para restablecer el orden, en los disturbios murieron dos niños. En Karachi (Sindh), un hombre musulmán, acusado de blasfemia en la cárcel debido a las drogas, en repetidas ocasiones ha corría el riesgo de ser asesinado por otros reclusos musulmanes. La policía lo ha puesto en una celda separada para protegerle.(PA) (Agencia Fides 16/7/2012)
………………………………..
Matrimonios forzados: el crimen más extendido contra las mujeres

Islamabad (Agencia Fides) – El matrimonio forzado es el delito más generalizado contra las mujeres en Pakistán, según un informe de la coalición de Ong “Free and Fair Election Pakistan” (FAFEN), que ha contado las denuncias oficiales registradas en 77 oficinas de distrito de la policía durante el mes de marzo de 2012. Los matrimonios forzados han sustituido a las violaciones que estaban a la cabeza de la lista de los delitos más comunes contra las mujeres. El informe, enviado a la Agencia Fides, señala el aumento general de las denuncias lo que indica una mayor conciencia entre las mujeres paquistaníes que sufren abusos. Del total de los distritos que han sido objeto de estudio, 27 se encuentran en la provincia de Punjab, 21 en Sindh, 19 en Khyber Pakhtunhwa, 9 en Baluchistán y uno en el territorio de la capital, Islamabad. Los casos de matrimonios forzados han pasado de 314 a 653 y se han incrementado de manera significativa en el distrito de Lahore, capital de Punjab, donde se han presentado 222 denuncias. Los casos de violaciones son 220 mientras que los de agresión y acoso ascienden a 270, los casos de asesinatos de honor han sido 37. Del número total de denuncias penales (más de 41 mil) los referidos a crímenes contra las mujeres son el 9% del total. Según los datos de la Agencia Fides, se dan unos 1.000 casos anuales de chicas de las minorías religiosas, cristianas e hindúes, obligadas a contraer un matrimonio islámico. (PA) (Agencia Fides 14/6/2012)

………………………………….
Derechos humanos y minorías religiosas en Pakistán bajo observación

Islamabad (Agencia Fides) – El Alto Comisario para los Derechos humanos, Navi Pillay, ha pedido al gobierno de Pakistán al final de un visita de cuatro días al país (4-7 de junio) intensificar los esfuerzos para proteger los derechos humanos y promulgar leyes sobre asuntos cruciales tales como la tortura, la educación y los derechos de las mujeres. “Todos los derechos deben ser garantizados a todas las personas en Pakistán, independientemente de su sexo, religión, grupo social”, ha comentado, señalando que Pakistán ha logrado algunos avances, pero “tiene un largo camino por recorrer en otros sectores”, para un un mayor respeto de los derechos humanos, en particular en lo que respecta a las minorías religiosas.
Ayer, Navi Pillay, también tuvo un encuentro directo con Paul Bhatti, Consejero Especial del Primer Ministro para la Armonía Nacional, para discutir sobre los temas que afectan, en particular, a las minorías religiosas y los programas sociales. Como se ha comunicado a la Agencia Fides, Bhatti ha afirmado que “el gobierno está tomando todas las medidas posibles para hacer frente a problemas como la pobreza, el analfabetismo y la intolerancia” invitando a la comunidad internacional a cooperar con Pakistán “para establecer la paz y promover la armonía religiosa”. Bhatti ha recordado la existencia de una “Comisión Nacional para las minorías religiosas”, y su trabajo en el Ministerio de la Armonía nacional, que nació para aliviar los problemas entre las “mayorías y las minorías”. Pillay, ha elogiado los esfuerzos del gobierno para la protección de las minorías, viendo favorablemente los “programas de becas de estudio en el extranjero para estudiantes paquistaníes”.
En los últimos días, después de un debate que ha durado meses, el Presidente de Pakistán, Ali Zardari, ha firmado el decreto que establece la “Comisión Nacional de Derechos Humanos”, que se encargarán de vigilar la situación, recibir señalaciones, promover la investigación especial en materia de derechos humanos. La Comisión, que se renovará cada cuatro años, estará formado por 10 miembros: un presidente; un representante de cada una de las cuatro provincias y de los dos territorios en los que se divide el país; dos miembros de las minorías religiosas; el presidente de la Comisión Nacional de la Condición de la mujer. Al menos dos miembros de la Comisión deben ser mujeres. Según la información que posee la Agencia Fides, la Iglesia Católica y la sociedad civil han acogido con satisfacción el paso dado por el gobierno de Pakistán, con la esperanza de que “la nueva institución servirá para mejorar realmente el nivel de protección de los derechos humanos en el país”
…………………………………
Lahore (Agencia Fides) – Las conversiones forzosas al Islam son un asunto de tal gravedad que “requiere una acción inmediata por parte del Tribunal Supremo de Pakistán y una posición firme en defensa de la justicia, de los derechos humanos y de la libertad religiosa”: lo afirma la Comisión “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal de Pakistán, instando al Tribunal Supremo – el máximo órgano judicial de Pakistán – a que revise el caso de tres chicas hindúes (Rinkal Kumari, Asha Haleema y Lata) forzadas a convertirse al Islam y casarse con hombres musulmanes. Después de una apelación ante los tribunales, el mismo Tribunal Supremo, con un veredicto muy discutido ha instado a las chicas a que regresaran con sus maridos musulmanes.
Los Obispos: “Sobre las conversiones forzadas, el Tribunal Supremo debe defender los derechos humanos”

Refiriéndose al caso, una nota de la Comisión, enviada a la Agencia Fides, firmada por el Presidente, p. Emmanuel Yousaf Mani, y por el Director Ejecutivo, Peter Jacob, afirma: “Los procedimientos judiciales no puede convertirse en un instrumento de injusticia, cuando el principio del consentimiento libre es aplicado de manera impropia o de forma selectiva, y haciendo caso omiso de las realidades sociales”. “Por ejemplo – explica la nota -. en uno de los casos anteriores, pero también en muchos otros casos de conversiones, los tribunales no han comprobado la edad de la persona convertida”.
“La aplicación del principio del consentimiento libre, sin tener en cuenta las pruebas que lo avalan y sin mirar el contexto social en el que la libertad religiosa y la igualdad de género son un sueño todavía, puede provocar un aborto de la justicia”, enfatiza la nota enviada a Fides
La sentencia del Tribunal del 18 de abril sobre la delicada cuestión de las conversiones “preocupa a las minorías religiosas, que se enfrentan a una amenaza existencial a nivel demográfico, pero también por la creciente intolerancia religiosa en la sociedad”. La Comisión invita al Tribunal a “volver a examinar el asunto en profundidad y tomar una posición de principio, que tenga un impacto significativo” en la sociedad. En estos tres casos, el Tribunal debería haber aplicado “el principio jurídico de la protección de las personas vulnerables”, sugiere la Comisión.
“El Tribunal Supremo o el gobierno pueden controlar los daños al pluralismo religioso a través de la definición de conversiones forzosas a según los estándares internacionales de libertad religiosa que, entre otras cosas, incluyen el derecho a convertirse de nuevo”, concluye la nota, invitando al Tribunal a que “profundice en el conocimiento de la cuestión de las conversiones forzadas y de los crímenes que se ocultan bajo el pretexto de la conversión”.
Sobre el “tema candente” de las conversiones forzosas al Islam, el Ministro de Estado Federal para la Armonía Religiosa, Akram Gill, ha convocado una sesión especial de la Comisión Nacional para las Minorías, presidida por él, que reúne a representantes de todas las comunidades religiosas (véase Fides 12/4/2012). Según fuentes de Fides, en Pakistán las conversiones forzadas de chicas hindúes y cristianas al Islam alcanzan los 1.000 casos al año. (PA) (Agencia Fides 23/4/2012)
——————————–
Esperanzas para Asia Bibi, pero “los extremistas no aceptarían su liberación”

Lahore (Agencia Fides) – “Aunque su acusador cambiara de opinión y retirara las falsas acusaciones que llevaron a la condena de Asia Bibi por la blasfemia, los extremistas islámicos no aceptarían su liberación. Asia Bibi, para ellos, será una blasfema toda la vida y peligraría su vida” es lo que le dice a Fides el P. Dominicano James Channan OP, Director del “Centro Dominicano de Paz”, en Lahore, al comentar los rumores que circulan sobre el posible cambio en el testimonio de Qari Salam entre los acusadores de la mujer. “Todos esperamos una solución pacífica y apropiada, pero puedo decir que hoy en día los grupos islamistas radicales, aunque no son muy fuertes a nivel político y parlamentario, son muy influyentes y muy poderosos en las calles y en las plazas: tienen una gran capacidad de la movilización y tienen militantes listos para cualquier cosa. Asia Bibi, si se pusiera en libertad, no estaría segura”, señala el Dominicano, señalando que un imán incluso había puesto precio a su cabeza.
Mientras se espera la fecha para la reapertura del proceso de apelación ante el Tribunal Superior de Lahore, p. Channan recuerda el viejo problema del poder judicial en Pakistán: “Está bajo la presión de los extremistas islámicos y muy lejos de garantizar la justicia, especialmente para las minorías religiosas”. Según el sacerdote, “esto es obvio para los tribunales de primera instancia, pero también hace referencia a las Cortes de Apelaciones: recordemos que fue el Tribunal Superior de Lahore el que detuvo all presidente Zardari, que quería perdonar a Asia Bibi, mientras que hoy un ex presidente del Tribunal Superior de Lahore es el abogado de Mumtaz Qadri, que confesó ser el asesino del gobernador de Punjab, Salman Taseer”.
Que el extremismo religioso es fuerte en el país, añade el P. Channan, lo demuestra “el largo camino de secuestros y asesinatos que continúan: basta pensar al secuestro de los dos cooperantes europeos en Multan (el italiano Lo Porto y el alemán Johannes), comprometidos con las víctimas de las inundaciones” . Hoy en día, la comunidad cristiana en Pakistán, en particular, está preocupada por una posible alianza de la “Liga Musulmana-N” con los partidos religiosos extremistas islámicos en las elecciones del próximo año. (PA) (Agencia Fides 25/01/2012)
………………………..
“Ok a la palabra Jesucristo en los SMS”: la intervención del Ministro de la Concordia se cierra el caso (Agencia Fides) – El incidente ha sido superado y el caso se cerró oficialmente: como la Agencia Fides supo gracias a fuentes políticas en Pakistán, la palabra “Jesucristo” se ha suprimido definitivamente de la lista de términos prohibidos en los SMS, que será distribuida oficialmente a las compañías telefónicas (ver Fides 21/11/2011, 22/11/2011). Como informaron a la Agencia Fides, fue decisiva la intervención del Ministro de Estado para la armonía, el católico Akram Gill, quien planteó la cuestión en el Consejo de Ministros y en una entrevista personal con Mohammed Yaseen, presidente de la Autoridad de Pakistán para las Telecomunicaciones, señalando que “esta medida inexplicable no ayuda a crear una atmósfera de armonía religiosa en Pakistán”. El PresidenteYaseen cambió inmediatamente la lista, borrando oficialmente el nombre de Jesucristo, de las malas palabras.
La Iglesia en Pakistán ha demostrado alivio “por poder continuar la obra de evangelización con las nuevas tecnologías”, al igual que otras organizaciones de fieles paquistaníes en Europa – como la “British Pakistani Christian Association” y la “Asociación de cristianos paquistaníes en Italia”, que habían puesto en marcha una campaña para presionar – han expresado su satisfacción a la Agencia Fides, con la esperanza de que las instituciones públicas de Pakistán “promuevan, en todos sus actos, la tolerancia, la armonía y el respeto de los derechos humanos de todos”. (PA) (Agencia Fides 23/11/2011)

——————–

ASIA/PAKISTAN – “Minorias discriminadas, mientras que el extremismo es cada vez mayor”, dice el Presidente de la Conferencia Episcopal, un año después de la condena de Asia Bibi<!– Stampa –>

Islamabad (Agencia Fides) – “Las minorías religiosas en Pakistán son discriminadas en el silencio del gobierno y las instituciones” y “el extremismo islámico ha crecido fuertemente en los últimos años y afecta a la vida social y política del país” es lo que declara una entrevista con la Agencia Fides de Su Exc. Mons. Joseph Coutts, obispo de Faisalabad y Presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, un año después de la condena a muerte de Asia Bibi, una mujer y madre cristiana injustamente acusada de blasfemia y condenada por el tribunal de Sheikupura el 8 de noviembre de 2010.
“Un año después de aquel veredicto trágico – dijo a la Agencia Fides el obispo Coutts, – las condiciones de las minorías religiosas no han cambiado para mejor y, de hecho: el país está plagado serios problemas políticos, económicos, sociales, morales, religiosos y se refleja en musulmanes y no musulmanes. En un año, el país ha perdido a dos alfiles en contra de la ley sobre la blasfemia, Shabhaz Bhatti y Salman Taseer, mientras que la ley injusta no se ha tocado ni objetado”. “Mientras tanto – continúa el Obispo – el fenómeno del extremismo islámico ha crecido, con los grupos que quieren imponer abiertamente la ley islámica y establecer una teocracia. Su trabajo no solo afecta a las minorías cristianas e hindúes, sino también a otras minorías como los ahmadíes y los chiítas. Es un fenómeno complejo y preocupante, que afecta a toda la estructura y el sistema de todo el país”.
En particular, destaca el obispo, “estos grupos extremistas tienen una fuerte influencia en los tribunales: el caso de una presión indirecta sobre los jueces y testigos, y afectará a las resoluciones que afectan a la aplicación de la ley, dejando a muchas personas, a menudo, miembros de las minorías, sin justicia “.
En esta fase delicada “como Iglesia Católica y como comunidad cristiana, estamos trabajando conjuntamente con la sociedad civil, para promover una nueva cultura de diálogo, armonía social, fraternidad, comprensión mutua, junto con todas las personas de buena voluntad, sin importar su fe” concluye monseñor Coutts, “veo que este movimiento de ideas y la acción es cada vez mayor, dando esperanza para el futuro del país”. (PA) (Agencia Fides 7/11/2011)

—————————————————–

Lahore (Agencia Fides) – La Comisión “Justicia y Paz” de los obispos de Pakistán invitó a los Observadores de la ONU sobre la tolerancia religiosa visitar Pakistán para ver “el abuso y la violencia contra las minorías religiosas”, y pidió al gobierno de Pakistán abolir la llamada “ley sobre la blasfemia”. La Comisión dice que el nuevo informe, titulado “Monitor de Derechos Humanos 2011”, recibido en la Agencia Fides, dibuja un panorama alarmante sobre la situación de las minorías religiosas, y los cristianos en Pakistán hoy.

“El año 2010-2011 fue un ” año negro ” para las minorías: sólo basta recordar el asesinato de Shahbaz Bhatti. Sin embargo, hay una mayor atención de la comunidad internacional y de los medios de comunicación hacia estos temas. Esto nos da esperanza, pero también requiere un examen continuo de informes e investigación de casos: trabajo que la Comisión realiza constantemente y con el máximo escrúpulo”, dijo la Agencia Fides, al comentar el informe, Peter Jacob, secretario ejecutivo de la Justicia y la Paz, el órgano de la Conferencia Episcopal de Pakistán.
Según los datos contenidos en el extenso informe (145 páginas) enviadas a la Agencia Fides, las minorías religiosas en Pakistán son víctimas de la intolerancia religiosa y la discriminación social. Sufren ataques a las iglesias e instituciones, hostil propaganda religiosa, que genera el odio, la violación flagrante de la libertad religiosa, conversiones forzadas, la expropiación forzosa de tierras y propiedades. Todo esto sucede porque en Pakistán – denuncia el documento- “tienen leyes que violan los derechos de las minorías como la blasfemia” y por qué son a menudo “el abuso de poder por la policía y políticos poderosos”.
Al tocar el “tema doloroso” de la ley sobre la blasfemia, el informe cita al menos 40 personas acusadas de blasfemia, incluyendo 15 cristianos, 10 musulmanes, 7 hindúes y 6 Ahmadi. Entre 1986 (año en que la ley entró en vigor) y 2011, los acusados de blasfemia y asesinados en ejecuciones extrajudiciales han sido 37, entre ellos 18 cristianos y 16 musulmanes. En el mismo período fueron acusados por la blasfemia 1081: entre ellos 138 cristianos, 468 musulmanes, 454 ahmadíes, 21 hindúes.
El informe también dedica un apartado a los “delitos contra las mujeres”, denunciando la falta de políticas para su promoción social. En particular, las mujeres pertenecientes a minorías religiosas se consideran “objetos” y son víctimas de asesinatos, violencia, violaciones, secuestros, conversiones forzadas y al matrimonio forzado: el informe describe con detalle por lo menos 15 casos.
Entre las recomendaciones, “Justicia y Paz” pide al Gobierno “cambios urgentes en las leyes y políticas públicas” para eliminar las leyes discriminatorias contra las minorías y asi “garantizar los derechos civiles, sociales, económicos, culturales y religiosos”, que ofrece “un marco el pleno respeto de los derechos humanos fundamentales”. Para ello tenemos que “abolir la ley sobre la blasfemia y compensar a las víctimas”. Además, la demanda de la creación de dos comités permanentes, uno para los Derechos Humanos y las minorías religiosas, con los poderes de la Corte, y la tarea de vigilar la situación. Con este fin, la Comisión también invita al observador especial de la ONU sobre la tolerancia religiosa a visitar Pakistán. Una nota trata el tema de “la modificación del sistema educativo en Pakistán”, que afecta negativamente a la generación más joven que tiende a asimilar las minorías religiosas. (PA) (Agencia Fides 15/09/2011)

——————-

Farah Hatim: Franciscans International presenta el caso ante la ONU
(foto original de Farah Hatim: chica católica secuestradas, violadas y obligadas a convertirse al Islam en Rahim Yar Khan, el ejemplo de la hipocresía de la Liga Musulmana, Nawaz Sharif Group)
La Asociación de Cristianos paquistaníes en Italia junto con la Alianza Minorías de Pakistán está ayudando a la familia a nivel local y Farah Franciscans International ha presentado la solicitud en el Consejo de Derechos Humanos. Aquí están los detalles relatados por la Agencia Fides:

Llega a la Corte Suprema de Punjab el caso de Farah Hatim, la católica islamizada por la fuerza

Multan (Agencia Fides) – Será el Tribunal Superior de Punjab el que juzgue y determine la verdad sobre el caso de Farah Hatim, la chica católica secuestrada, islamizada y obligada a casarse con un hombre musulmán en la ciudad de Rahim Yar Khan, en el sur de Punjab (ver Fides 25/6/2011 y días precedentes). Es todo lo que la Agencia Fides recibe de Paul Bhatti, Asesor Especial del Primer Ministro para los Asuntos de las Minorías religiosas en Pakistán y líder de la APMA ( Alianza de Todas las Minorías de Pakistán). La APMA había tratado de mediar en los últimos días, pidiendo a la familia musulmana con la que Farah es ahora, de encontrar a la chica, reiterando la solicitud oficial a un juez del Tribunal de Primera Instancia en Rahim Yar Khan. El intento falló (ver Fides 7/7/2011), porque la familia no apareció y el propio juez dio por “concluido el presente caso”.
Por esto, la APMA ha decidido, de acuerdo con la familia de la chica, apelar ante el Tribunal Superior de Punjab. La denuncia ha sido presentada y se espera la fecha de la audiencia, en la que el juez llamará a Farah, la familia de origen y de la familia musulmana para escuchar las diferentes versiones sobre el asunto y determinar la voluntad de la jóven. “No teníamos otra opción. Vista la actitud cerrada de la familia musulmana, queremos que la justicia puede seguir adelante y que Farah pueda expresarse: es por eso que hemos pedido a los abogados para presentar una apelación ante el Tribunal Supremo”, dijo Bhatti a Fides.
El juez podrá oír a Farah públicamente, pero también en una entrevista privada. Si tiene la impresión de que la chica esté, asustada o intimidada, que no dice la verdad (complaciendo a sus secuestradores), podrá decidir su traslado por un período de tiempo en el ” Darul Aman” (“Casa de Paz”), un instituto del gobierno con sede en las principales ciudades de todo el país, que recibe y mantiene bajo protección policial, a las mujeres maltratadas o secuestradas. El instituto es una obra muy deseada por Asma Jahangir, Presidente del Consejo de abogados de la Corte Suprema y activos en la defensa de los derechos de las mujeres paquistaníes. Los abogados de la APMA, que trabajan en la apelación, van a pedir que Farah se traslade allí, para que no pueda de improviso “desaparecer”.
El padre Yousaf Emmanuel, director de la “Comisión Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal de Pakistán, ha acogido con satisfacción esta decisión, insistiendo en que “la Iglesia de Pakistán, que desde hace mucho tiempo salva y protege a muchas jóvenes cristianas, está cerca de Farah y su familia, y tiene la intención de dar todo el apoyo posible para un final feliz a este triste asunto”. (PA) (Agencia Fides 12/7/2011)

——————————————————————————————————-

2011-08-18

ASIA/PAKISTAN – Una chica católica, secuestrada y falsamente convertida al Islam, amenazada de muerte después de escapar de su verdugo

Islamabad (Agencia Fides) – Otro caso de una chica cristiana paquistaní secuestrada y obligada a la conversión forzosa al Islam fue señalado a la Agencia Fides por la Asociación Pakistaní de Cristianos en Italia.
Se trata de Arifa Alfred, una chica católica de 27 años, de Nawa Killi, Quetta, secuestrada por un hombre musulmán, Amjad, en mayo de 2009. El hombre fue ayudado por dos cómplices para llevar a cabo el secuestro con cuidado. Se trata de dos amigas de Arifa, Lubna y Rebecca. Llendo a la casa de esta último, a Arifa fue servido en un té con droga.
Una vez en un estado de inconsciencia, la joven fue secuestrada por Amjad. Cuando Arifa recobró la consciencia estaba en casa de este último. Amjad le dijo que se había convertido al Islam y que se había casado con él, mostrando un certificado de matrimonio falso.
Arifa ha negado haberse convertido, y mucho menos haberse casado con el hombre, ya que se encontraba en un estado de inconsciencia. Para superar la resistencia ofrecida por la chica, Amjad la sometió a tortura física y mental. Arifa fue drogada constantemente, encerrada en la casa y golpeada duramente durante dos años. Arifa, en vano, intentó escapar varias veces.
La noche antes del 1 de agosto, Amjad pegó con violencia a Arifa, causandola otras lesiones internas. El 1 de agosto, la chica encontró, por primera vez en dos años, la puerta abierta. Aunque estaba gravemente herida no perdió la oportunidad y logró escapar. Fue directamente al Hospital Civil, donde se le administró el tratamiento adecuado. A continuación, fue a buscar a su hermano Adnan.
La mujer presentó entonces una denuncia en contra de Amjad, pero la policía no ha hecho nada hasta el momento para llevar a los culpables ante la justicia. Por otro lado, el inspector de policía dijo que estaba contento de que Arifa se hubiera convertido al Islam.
Ahora Arifa y su familia están huyendo porque han recibido amenazas de muerte por parte de Amjad. Amjad dice que Arifa es musulmana y su esposa. Por esto no puede huir de su casa, de lo contrario será asesinada junto con su familia. Por otro lado Arifa reitera: “yo soy cristiana y siempre me mantuve firme en mi fe cristiana continuando a rezar en mi corazón a Jesucristo y a la Santísima Virgen María para obtener la libertad en estos dos años de prisión”. (L.M.) (Agencia Fides 18/08/2011)

  1. Non c'è ancora nessun commento.
  1. No trackbacks yet.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: